Sunday

La piel que habito- Nueva película de Almodóvar

La Nación en línea habla de la nueva película de Pedro Almodóvar. Ve el trailer al fin del post.

Antonio Banderas interpreta al cirujano plástico Robert Legard. Inventar una nueva piel le servirá para algo perverso: vengarse y plasmar su pasado en el rostro de otra persona. Romaly/ LN

ALEXÁNDER SÁNCHEZ C.  asanchez@nacion.com
12:00 A.M. 10/11/2011

Almodóvar encierra el drama en una piel extraña

Con la actuación estelar de Antonio Banderas, Pedro Almodóvar presenta La piel que habito, un filme en el que un perverso cirujano entorpecerá, sin remedio, el curso natural de un ser humano


El doctor Robert Legard es un prominente cirujano plástico, pero ni su experiencia ni sus avanzados conocimientos pueden salvar a su esposa. La frustración puede olerse como carne quemada.

Tratando el tema transgénico como prioridad, la identidad sexual de fondo y la ética de la experimentación humana en un plano destacado, mañana se estrena en Costa Rica La piel que habito (2011), el decimoctavo largometraje de Pedro Almodóvar.

Protagonizada por Antonio Banderas (Legard), Elena Anaya y Marisa Paredes, el drama de Almodóvar llega al país precedido por críticas sobresalientes y una presentación de lujo en la selección oficial del Festival de Cannes.

Tras la horrenda muerte de su mujer, Legard se empeña en crear un tipo de piel con el que hubiera podido salvarla. Doce años después, utilizando el método de la terapia celular, logra cultivarla y la usará con despiadados fines.

“Además de años de estudio y experimentación, Robert necesitaba una cobaya humana y un cómplice sin ningún escrúpulo”, dice la sinopsis oficial del filme.

¿Quien será el conejillo de Indias? ¿Qué pretenderá el Dr. Legard con su experimento? La venganza, la frustración extrema y el apego emocional hacia sus seres queridos se mezclan en la cabeza del perturbado científico. Los límites y los escrúpulos no cuentan para él.

A la oscura misión de Legard se sumará la mujer que lo crió, Marilia (Marisa Paredes), quien se encargará de vigilar todos los movimientos de Vera, la mujer cautiva (Elena Anaya).

“Es una historia durísima de venganza, con un personaje muy diabólico, en cuya piel me costó meterme”, dijo Almodóvar, en sus notas de producción.

El sexo explícito sin consentimiento (violaciones) y los dolores que el abuso sexual genera en las personas, terminan enfermando a todos. Por otro lado, la identidad sexual se pone en juego hasta el extremo de sus consecuencias, utilizando el rapto y las operaciones genitales como medio.

“Hay procesos irreversibles, caminos sin retorno, viajes solo de ida. La piel que habito cuenta la historia de uno de estos procesos. La protagonista recorre involuntariamente uno de esos caminos, es obligada violentamente a emprender un viaje del que no puede regresar”, agregó el cineasta.

El título de La piel que habito sugiere el estado de un ser que, involuntariamente, vive en un cuerpo distinto, aunque su esencia siga gritando por su verdadera naturaleza, no deja de ser hombre. Sin embargo, lo quiera o no, acostumbrarse a vivir así parece ser su única elección.

“Lo que quiere hacer Legard va más allá de la sed de venganza; es un hombre que pretende jugar a Dios”, señaló Banderas a la agencia de noticias EFE.

El hombre que trabajó con Almodóvar en filmes como Laberinto de pasiones (1982), Matador (1986), La ley del deseo (1987), Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) y Átame (1990), dijo que en esta cinta hace un papel muy distinto a lo acostumbrado, quizás por encarnar a un personaje tan atroz.

“Pedro ha sacado de mí un tono muy distinto a lo que yo venía haciendo previamente, algo que le tengo que agradecer”, aseguró el actor al programa La Mañana de la 1, de Televisión Española.

La piel que habito, cuya duración es de 117 minutos, se grabó principalmente en Toledo, España, donde se ubica la mansión ficticia de El Cigarral. En ese lugar, que es su propio laboratorio, se perpetran los mayores dramas del filme.

Alabada. Con todo el lujo almodovariano, La piel que habito no decepcionó a la crítica especializada del mundo. Para la gran mayoría, el cineasta español hizo de las suyas otra vez.

“Es un filme estimulante, una cinta de Almodóvar con todos los dones que ello implica: técnica lapidaria, perversidad calculada y muy ingeniosa”, escribió Manohla Dargis , de The New York Times.

“La cinta más contenida y minimalista del cineasta. Radical, voraz, quirúrgicamente perfecta”, dijo Luis Martínez, de El Mundo.

No comments:

Post a Comment